Bandas

Beth Hart

La artista estadounidense Beth Hart está arrasando. En este momento, la cantautora nominada al Grammy experimenta una oleada de creatividad y ha publicado exitosos álbumes y ha conectado con los grandes  de la música, sin dejar de darlo todo cada noche con su rasgada y melosa voz. En 2016, Beth publicó su último álbum Fire On The Floor, disco que incluso esta artista tan autocrítica cataloga como “cojonudo”. Pero no olvidemos lo que la ha traído hasta aquí…

The Blues Magazine apodó a Beth Hart como “la rockera definitiva”, y no hay duda de que sus veinte años de carrera han estado llenos de emociones. Nacida en Los Angeles, en los 90 publicó un puñado de exitosos álbumes. Después, a principios del siglo XXI, recomenzó su carrera tanto en solitario como convirtiéndose en la cantante de referencia para algunos de los mejores guitarristas, como Joe Bonamassa, Jeff Beck, Buddy Guy y Slash. “Extraordinario” escribió The Times sobre su voz única, a su vez The Guardian elogiaba sus “osadas, melancólicas y enfurecidas” actuaciones. Con razón ha estado nominada a tres Blues Music Awards.

Pero Beth ha alcanzado su plenitud en los últimos años. En abril de 2015, publicó Better Than Home: un exitazo de ventas y entre la crítica que llegó a lo más alto de la lista de Blues de iTunes y Mojo Magazine le otorgó el 4º puesto entre los mejores álbumes de blues del año. Consiguió llenar el Heineken Music Hall de Amsterdam con 5 500 fans (su mayor concierto en sala). “Estuvo genial, tío” señala. “Me encanta Holanda. Me han tratado genial”.

En Estados Unidos también la han acogido con los brazos abiertos, en la gira Better Than Home ha llenado incluso salas más grandes — incluso el icónico Ryman Auditorium de Nashville — y ha recibido la nominación de la American Blues Foundation en la categoría de Artista Femenina de Blues Contemporánea. “En esta última gira hemos tocado en sitios mucho más grandes, y se han agotado las entradas”. Mientras, en la otra parte del charco, la notoriedad de Beth llegaba a lo más alto. En los último años ha encabezado conciertos en el Royal Albert Hall y en el Barbican (sin mencionar el histórico del Hampton Court Palace junto a Joe Bonamassa), y en diciembre de 2015, se anotó un nuevo tanto al colarse en el legendario Hootenanny anual de Jools Holland.

El Año Nuevo entró con una versión llena de soul de Tell Her You Belong To Me y Nutbush City Limits con la colaboración de Jeff Beck, la actuación se convirtió rápidamente en el vídeo más visto del Hootenanny en el canal oficial de la BBC en Youtube (incluso superó a dos pesos pesado como Tom Jones y Paul Weller). “Jeff lo borda en cada actuación”, dice Beth con entusiasmo, que también actuó junto al guitarrista en el Hollywood Bowl. “Para mí, es el mejor”.

Igual de memorable fue el primer concierto en solitario de Beth en el Union Chapel de Londres (el cual los fans eligieron como el mejor concierto del año de la sala). “Fue la experiencia más terrorífica de mi vida”, admite. “Subí y estaba totalmente asustada. Pero luego, hacia la mitad del concierto, comencé a disfrutarlo. Al final, sentí que conectaba con el público, sentí que formaban parte de la actuación, como si todos fuéramos el grupo”.

First On The Floor no hará más que sumar a su velocidad vertiginosa. La grabación la liberó emocionalmente después de la agridulce temporada de Better Than Home. Fire On The Floor es el álbum que Beth Hart necesitaba hacer. Asimismo, es un disco que tienes que escuchar. “Estoy muy satisfecha”, concluye. “Mientras elegía el orden de las canciones pensé ´¡Esto es cojonudo!´”.