Bandas

Bunbury

Enrique Bunbury comienza su carrera artística como cantante y escritor de canciones en 1986, formando parte de Héroes del Silencio, banda de rock en la que permanecerá durante diez años y con los que graba cuatro discos de estudio con los que redefinen el concepto rock español, aunando influencias internacionales y nacionales para crear un imaginario propio con el que recorrieron Europa, América Latina y Norteamérica. Junto a Héroes del Silencio, Bunbury trabaja dos vertientes que serán fundamentales en su posterior carrera solista: La mezcla de influencias sin perder su identidad española-latina y una filosofía creativa que entiende el cambio como motor. El grupo nace con el pop de su debut “El mar no cesa” (1988), comienza a hacer rock con el clásico “Senderos de traición” (1990) y se endurece para “El espíritu del vino” (1993) y “Avalancha” (1996), sus dos obras finales. Entremedias, Bunbury crece como un cantante con carácter, como un músico inquieto, letrista personal y figura única en el panorama español. Se suceden largas giras internacionales, hits continuos y un seguimiento fanático como nunca se había visto en España respecto a artistas autóctonos.

En 1996 la banda se disuelve y Bunbury comienza una carrera solista que se extiende hasta la actualidad, siendo ya veintiún años en los que ha seguido expandiéndose como artista, atravesando fronteras musicales con valentía y arrojo.

Ahora, en 2017, Bunbury publica “Expectativas”, quizá su disco más ambicioso, radical e innovador. En sus once canciones, el compositor nos ubica en un ecosistema atroz: los cambios que se atisbaban en “Palosanto”, o han sido de mentira, o han sido a peor. A Los Santos Inocentes, Bunbury incorpora el saxo de Santiago del Campo. Canciones como ‘En bandeja de plata’, ‘Al filo de un cuchillo’ o ‘Bartleby (Mis dominios)’ son exquisitas muestras de un explosivo y magnífico cóctel de rock, vanguardia y lúcida crítica. Una prueba más de que, como canta en ‘El hombre delgado que no flaqueará jamás’, de “Hellville de Luxe”, el artista sigue “siempre en acto de servicio”.